viernes, 19 de junio de 2009

LÌMITES EN YOUTUBE

Si bien youtube es una red abierta a que cualquier persona pueda subir un video dentro de esta, existen ciertos aspectos que no pueden ser violados dentro de la página (2 para ser exactos), estos serán explicados a continuación:

Material con Copyright:

En la pagina muchas veces se da el caso que una persona sube videos de series de televisión o videos de música, estos suelen ser eliminados debido a que la compañía que cuenta con los derechos del material suele quejarse. El usuario antes de subir un video se ve advertido por el siguiente mensaje:
“Do not upload any TV shows, music videos, music concerts or commercials without permission unless they consist entirely of content you created yourself. The Copyright Tips page and the Community Guidelines can help you determine whether your video infringes someone else's copyright.”Los propietarios de los derechos están en su derecho de enviar su queja a la pagina, mas esto no siempre es algo agradable para los usuarios, a continuación se ve un video de que por parte de un usuario al cual se le silenciaron videos por contener música que no le pertenece:

En agosto del 2008 se determinó que los portadores del copyright no pueden demandar el retiro de un video, si es que el material se esta usando dentro de lo permitido y se esta mostrando dentro de cierto formato en el cual no se viole el copyright.
Contenido inapropiado:También se han dado diversas críticas con respecto al contenido ofensivo que se puede dar en algunos videos, A pesar que los términos de servicio de YouTube prohíben el subir videos con material de este tipo, no existe forma de ver todos los videos antes de ser subidos. Existe la posibilidad de marcar un video como inapropiado y que este sea revisado por YouTube y se decida si eliminar o no el video. Muchos de los videos que son inapropiados contienen pornografía o violencia, pero se han dado casos más extremos como cuando se subió el video de la fusilación de Sadamm Hussein grabado por un celular.

COPYRIGHT KILLED THE VIDEO STAR

Recordando la canción de “The Buggles”, vemos como en YouTube últimamente se están dando muchos casos de eliminación de videos debido al copyright de estos. Si bien estos casos van desde el simple hecho de tener una canción de fondo en un video casero, hasta colgar películas o series dentro de la página, un tema si es claro: YouTube no está dispuesto a permitir que en su página se den esta clase de infracciones.
Está de más decir que esto ha enfurecido a varios usuarios, pero todos los aspectos del copyright están escritos dentro del acuerdo entre los usuarios y la pagina. Mas no siempre suele darse este caso. A continuación se presenta un comunicado de prensa colgado en la misma página donde se ve que Sony da permiso a youtube para utilizar parte de su material en sus videos:

Esto muestra que el copyright no puede ser violado, mas si se pueden dar permisos especiales para el uso de material por parte de los dueños de este.

EL FENÓMENO

No hay persona que no sepa de este gran medio en Internet. Es prácticamente el nuevo buscador de todo el mundo. Lo mejor de todo es que es gratis y es para todos. YouTube ha generado un nuevo fenómeno, en el que todos acceden a todos sin importar quiénes son. A través de YouTube, muchas personas que se han vuelto famosas, las celebridades cuelgan sus propios videos y los canales de televisión tienen sus propias cuentas para que todo el mundo las vea.

Personas famosas en YouTube

Existen varios casos de personas que, por alguna razón, han sido vistas por millones de personas en este medio y se han vuelto famosas, pues han sido comentadas por muchas personas. Sin embargo, hay 2 casos en particular que realmente valen la pena mencionar.

Charice Pempengco

El primero es sobre Charice Pempengco. Ella es una niña filipina que tiene una voz increíble y canta tan bien como Whitney Huston o Celine Dion. El primer video conocido de ella es cuando tiene 12 años y participa en un concurso de canto local, cantando I Will Always Love You. A partir de este video, muchas personas empezaron a seguir viendo videos de ella, admirando su voz y su talento en el escenario. Lo curioso es que ella, hasta cierto punto, no tenía idea de que había videos de ella en Youtube y que se estaba volviendo conocida. Fue un fan que empezó a colgar videos de ella, con un gran número de seguidores. En 2 años, el nombre de Charice llegó a los oídos de Ellen Degeneres y Oprah Winfrey, dos grandes íconos en la televisión Estadounidense y la invitaron a que cante. Ahora, con 16 años, Charice ha llegado a cantar con estrellas como Andrea Bocelli, Michael Bublé y Celine Dion, aparte de grabar sus propias canciones. Lo gracioso de todo esto es que ella no buscó ser reconocida, o, mejor dicho, nunca imaginó llegar tan lejos con su talento; Youtube fue el encargado.

Este fue el video que impresionó a todo el mundo, cantando a los 12 años I Will Always Love you


Este video muestra a Charice a los 16 años, cantando en concierto con Celine Dion como invitada especial. Este fue un sueño que jamás imaginó lograr.


para saber más de ella, puedes ir a
http://www.chariceonline.com/



Esmée Denters

El segundo caso es de Esmée Denters. Ella era una chica de 18 años de Países Bajos que colgaba videos en Youtube de ella misma cantando canciones conocidas. Su voz era tan buena y las canciones les salían tan bien que muchas personas le pedían canciones en especial para que cante. Pronto fue descubierta por la prensa local de su país y fue invitada a varios shows, entrevistándola e invitándola a cantar. Más adelante realizó viajes a Estados Unidos, en donde conoció a varios artistas que ella admiraba. En un video que ella cuelga más adelante sale cantando una canción de Justin Timberlake y al terminarla, ella sorprende a sus espectadores con la aparición de este artista en el video. Lo mismo hace con otros artistas reconocidos. Ahora, después de 2 años, ha lanzado un videoclip que será conocido internacionalmente. Esmeé ya llegó a ser una cantante profesional y reconocida por el medio, todo gracias a Youtube.

Este video es uno de los varios que ella misma colgaba, fue así como empezo a tener fama por YouTube


En este video se la parecia cantando una canción de Natasha Bedingfield, apareciendo luego la misma autora de la canción junto a ella.


Ahora ha lanzado una canción propia y un videoclip que pronto será visto en todo el mundo.



para saber más de ella, puedes ir a
http://www.esmeeworld.com/

Canales en YouTube

Esto ha sido lo último en aparecer. Es verdad que Youtube es uno de los medios más utilizados y todos pueden acceder a él. Lo que han hecho varios canales de TV es crear una cuenta de Youtube para colgar videos que publicitan sus series o algún contenido de su programación. De esta manera, llegan a más personas y consiguen mayor audiencia. Este es el caso de Warner Channel, TV guide o incluso también está el caso de que un programa tenga su propia cuenta de YouTube, como el show de Oprah. El hecho de que se considere a YouTube para tener más publicidad significa que realmente están sucediendo cambios. Nunca antes se había visto algo parecido.

Cuenta del canal Warner Channel (CW)


link: http://www.youtube.com/user/cwtelevision


Cuenta de TV GUIDE


link: http://www.youtube.com/user/tvguide



Cuenta del Show de OPRAH


link: http://www.youtube.com/user/oprah

Celebridades en YouTube

Tan grande es esta fiebre de Youtube, que las celeridades tampoco se privan de este gran entretenimiento. Hay algunos artistas que han creado cuentas en Youtube y cuelgan videos de ellos mismos para que sus fans estén al tanto de lo que hacen o, simplemente cuelgan videos por pura diversión, al igual que cualquier otra persona. Esto hace que muchos sientan que las distancias entre el mundo de Hollywood y ellos sean mucho menores.

Milay Cyrus, por ejemplo, tiene una cuenta de Youtube junto con su mejor amiga Mandy Jiroux. Ellas culegan videos caseros que ellas mismas hacen por diversión y tiene un gran número de espectadores, pues ella es una de las celebridades jóvenes con más fama en estos momentos. Con estos videos, sus fans se sienten más cercanos a ella. Al igual que ella hay muchas más artistas jóvenes que han creado cuentas de Youtube, que, en la mayoría de los casos, es para mantener una comunicación con sus fans.



El link de la cuenta de miley y mady es: www.youtube.com/user/mileymandy

En este video M&M cuenta


Tila tequila también tiene una cuenta en YouTube, este es el link:
www.youtube.com/user/MissTilaTequila

UN MEDIO PARA TODOS



YouTube ha sido desarrollado dentro de una sociedad electronal, sociedad en la que, según Toffler, nace la posibilidad de rebatir y elaborar información propia. Es entonces que en una sociedad como la electronal, un nuevo medio como YouTube-como se diría en término coloquial- “cayó como anillo al dedo”.
Hoy en día, cada vez que recurrimos a un buscador, busquemos lo que busquemos, siempre encontraremos un link que nos llevará a YouTube, no existen personas que no hayan escuchado hablar de esta página o que no hayan pasado alguna vez, ya sea para subir videos o para buscar alguno. Hoy en día, YouTube se ha convertido en UN GRAN ÉXITO. Pero, ¿A qué se debe ello?. Más a allá de lo que pudieron haber pensado sus creadores, para hacer de ella una página de éxito en el mundo, YouTube se ha convertido en un medio para todos, puesto que, aparte de ser la primera pagina en permitir que sus usuarios suban videos de forma gratuita
[1], no es necesario realizar un procedimiento tan engorroso como es el registro, con ello se hace mucho más fácil el acceso a la información.
Una vez con YouTube en nuestra sociedad, un sin número de personas comenzaron a formar parte de la gran red de usuarios. Los cuales, comenzaron a colgar desde series y realitys, que pasaban en televisión, hasta videos caseros. Es este otro de los factores por los cuales ha tenido gran éxito, ya que si la gente no podía ver su programa favorito por televisión, lo podía encontrar en YouTube. Más interesante aun es la idea de colgar videos caseros; ¿Quién no ha sentido temor, alguna vez, de que el gran ridículo de su vida sea colgado en este medio?, o peor aun, pensar en que puede ser visto por todo el mundo. Pues de eso se trata, YouTube está en todo el mundo, y muchas personas, protagonistas de los videos, se han hecho conocidas mundialmente, ya sea por alguna mueca graciosa o por mostrar su talento. Es por ello, que tanto artistas profesionales como aficionados no dudan en colgar sus videos en este medio, puesto que les suma puntos a su popularidad o se les abre las puertas a la fama.
No cabe duda que, Chad Hurley y Steve Chen, padres de YouTube, asumieron un gran riesgo, al parecer calculado, ya que dicho riesgo, el ser una propuesta diferente a la que estaba acostumbrada ver la sociedad, luego se convirtió en un éxito a nivel mundial. Tal es el éxito que fue comprada por la red más grande de buscadores, Google
[2].




[1] http://articles.moneycentral.msn.com/Investing/SuperModels/WhyYouTubeIsReadyForPrimeTime.aspx
[2] http://www.elotrolado.net/noticia_google-compra-youtube-por-1-650-millones-de-dolares_11916

Y ASÍ NACIÓ YOUTUBE



En febrero del 2005 Chad Hurley, Steve Chen, y Jawed Karim fundaron YouTube con la idea de poder colgar y compartir los videos que tomaron durante una fiesta en San Francisco. Ellos se conocieron como ingenieros (Hurley como diseñador) cuando trabajaban en PayPal. El 15 de febrero del 2005 crearon la página, y el 23 de abril fue cargado el primer video (Me at the Zoo). Cada vez más gente fue cargando toda clase de videos en YouTube más que nada por la necesidad que había de tener al alcance una web que permitiera a las personas poder colgar y compartir toda clase de videos. El crecimiento rápido de la página atrajo a varias empresas que invirtieron en el sitio: Time Warner y Seguoia Capital. En octubre de ese mismo año, la empresa Nike colgó una propaganda de Ronaldinho y luego Seguoia invirtió 8.5 millones de dólares en la página. En mayo del 2006, poco más de un año después de su fundación YouTube alcanzó las dos mil millones de visualizaciones por día y para a mediados de agosto alcanzó la marca de siete mil millones. En octubre del 2006 Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares en acciones. Se dice que para junio del 2008 se generaba 200 millones de dólares al año y a comienzos del 2009 y a pesar de tener diversos problemas de demanda por violación masiva de derechos de autor con empresas productoras y cine por más de mil millones de dólares (iniciada en marzo del 2007 por Viacom) gracias a Google, YouTube a firmado diversos contratos con Sony BMG, Warner Music, ABC, ESPN, Disney entre otros autorizando la transmisión de videos musicales, videos cortos, publicidades, etc. Y se dice también que en abril del 2009 firmó un contrato con los estudios Hollywood para que el sitio pudiese mostrar programas de televisión y películas completas. De acuerdo a un artículo de la Resvista Forbes, YouTube generará $ 240 millones en el 2009, quedando muy por debajo de los $710 millones en costos operativos del sitio. YouTube tiene sus oficinas hoy en día en la localidad de San Bruno, California

¿Qué es YouTube?



YouTube es una página Web que permite a los usuarios compartir toda clase de videos digitales: clips de películas, programas de televisión, videos musicales, pasatiempos y toda clase de filmaciones caseras. Este programa ofrece un servicio gratuito y utiliza Adobe Flash, programa que impide que usuarios puedan copiar los videos. Los enlaces y videos de YouTube pueden ser puestos en toda clase de Blogs o sitios web con programas como Apls o poniendo un código HTML.

Los videos deben ocupar un espacio en Disco no mayor a 1.024 MB
y deben tener una duración menor o igual a 10 minutos, con una tolerancia extra de 58 segundos de grabación. La totalidad de los vídeos, son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360, y a 30 fotogramas por segundo, aunque los videos alojados antes de marzo de 2008 solo están disponibles en la resolución más baja.

DE GUTENBERG A YOUTUBE


Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos hemos buscado distintas maneras para comunicarnos. Es así que hemos pasando por miles de medios de comunicación cada vez más modernos, eficientes y fáciles de utilizar. Hoy en día, a primera vista, no nos damos cuenta la velocidad con la que avanzan las tecnologías de la información y de la comunicación. Y es que para nosotros, los jóvenes es mucho más fácil adaptaros a estos nuevos cambios sociales causados por éstas tecnologías.

Sin embargo, para muchas personas, aún en estas épocas, les es difícil adaptarse a las nuevas formas de comunicación. Por otro lado, vemos que las innovaciones tecnológicas, en cuanto a comunicación, dejan de lado las antiguas formas; y así, muchas de estas personas, principalmente las que pertenecen a las anteriores tecnologías, intentan colocarse en una posición de adaptación tardía o rechazo en relación a estos cambios. Es así que, en los párrafos siguientes, se desarrollará una opinión ante éste avance de la comunicación y sobre las diferentes consecuencias que conlleva el uso de estas nuevas tecnologías.

Para comenzar, debemos de tomar en cuenta que el avance de las comunicaciones también marca un cambio en el desarrollo de la sociedad. Esto ha originado que cada sociedad se vea influenciada por diferentes formas de comunicación. Es así que la evolución de la comunicación se puede dividir o segmentar en miles de etapas, porque cada persona vive una distinta revolución en su sociedad.
Ante esto, la teoría de Alvin Tofler puede ayudarnos a dividir este desarrollo comunicacional en tres etapas, utilizando para su designación la palabra “ola” que usa a lo largo de su investigación. Tofler, también nos ayuda a entender las tecnologías que utiliza la sociedad de cada ola.

En la sociedad de la primera ola se basaba en el intercambio comercial, y toda su producción servía para que se autoabastezcan. Cuando Según Tofler predominaba la palabra hablada, ya que las costumbres, la historia, las anécdotas y hasta las leyes eran transmitidas de boca en boca. La palabra hablada entonces tenía mucha importancia y tanto así como lo afirma Cardona en la “Antropología de la Palabra Escrita”, para la sociedad de esta ola la oralidad medía su sabiduría en relación a la recordación, por lo tanto para ellos su sabiduría no puede ser mayor que la capacidad que poseían para recordar.

Luego con la revolución industrial apareció la palabra escrita, segunda ola, iniciada con el invento de Gutemberg, la imprenta. La sociedad de ese entonces era uniforme, ya que todo el mundo recibía la misma información, todo lo que el mercado podía ofrecer lo ofrecía para las masas y no para un individuo. Cabe resaltar, que Cardona afirma que, la palabra escrita era el medio de comunicación de aquella época y que todo aquello que estaba escrito era la ley, y si no lo estaba pues entonces se le podría considerar como una costumbre.

Pero no fue tan fácil, llegar a esta conclusión, ya que los hombres pertenecientes a la primera ola tenían como medio único de comunicación la palabra hablada y la escribalidad fue para ellos un gran golpe que muchos de ellos no pudieron superar y siempre estuvieron en contra de esta nueva ola. Por ejemplo; mientras que la palabra hablada ofrecía un mayor conocimiento, puesto que lo que uno aprendía se podía recopilar en archivos. La palabra oral hacía hincapié en que la sabiduría se encontraba en la capacidad de recordación.

La post-Rev. Industrial generó una nueva sociedad, electronal, originándose la tercera ola. La sociedad es mucho más segmentada dirigida por el ordenador, la computadora, y es que esta herramienta de la comunicación se ha vuelto indispensable para los miembros de esta sociedad. Los “electronales”, son mucho más impacientes que los personajes de las olas anteriores. Esto se debe a que la Internet les da a estas personas todo lo que ellos buscan de una manera instantánea. Los electronales sólo buscan lo que les interesa, es por eso que los otros medios de comunicación como la televisión, las revistas, etc., son mucho más específicos y suelen ir siempre al grano.

La Internet, tiene muchas herramientas que ayudan a los miembros de la tercera ola a estar informados y comunicados, por ejemplo el Messenger, programa que ofrece comunicación instantánea vía chat con cualquier destino; o también el mail que simplifica el tiempo de estar escribiendo cartas, pues es mucho más directo. Asimismo, los buscadores como Google que hace además las veces de una biblioteca y ofrece miles de fuentes con la información deseada, etc. Por eso Baricco, nos muestra como mounstros bárbaros poseídos por esta nueva tecnología.

Pero no hay que olvidar lo importante de esta ola electronal que es la posibilidad que tiene el individuo de refutar o reafirmar la información que recibe. Para entender mejor esto, citaré a McLuhan, puesto que él señala que hay dos tipos de medios; los calientes y los fríos. Los medios calientes son aquellos en el que el individuo utiliza sólo un sentido para captar la información y no hay capacidad de respuestas por parte del receptor. En contraste, en los medios fríos si existe retroalimentación, feedback, puesto que interactúa más de un sentido para poder completar la información que se brinda. Habiendo mencionado esto, podemos ubicar a la Internet como un medio frío, porque el individuo una vez que obtiene la información es capaz de refutarla o reafirmarla, ya sea añadiendo información o expresando su disconformidad.

Pero el electronal tiene la capacidad también de crear su propia información y publicarla y no sólo mediante escritos, sino mediante imágenes y videos y para este tipo de expresión se han creado sitios en Internet especiales, uno de estos sitios es YouTube. Esta página Web, da la oportunidad a que los individuos carguen sus videos, imágenes y se expresen de una manera distinta. Es así como este portal también da la oportunidad a que las personas se hagan famosas, al colgar sus videos.

Es sobre este fenómeno de cazatalentos causado por YOUTUBE el que desarrollaremos en el blog.