viernes, 19 de junio de 2009

DE GUTENBERG A YOUTUBE


Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos hemos buscado distintas maneras para comunicarnos. Es así que hemos pasando por miles de medios de comunicación cada vez más modernos, eficientes y fáciles de utilizar. Hoy en día, a primera vista, no nos damos cuenta la velocidad con la que avanzan las tecnologías de la información y de la comunicación. Y es que para nosotros, los jóvenes es mucho más fácil adaptaros a estos nuevos cambios sociales causados por éstas tecnologías.

Sin embargo, para muchas personas, aún en estas épocas, les es difícil adaptarse a las nuevas formas de comunicación. Por otro lado, vemos que las innovaciones tecnológicas, en cuanto a comunicación, dejan de lado las antiguas formas; y así, muchas de estas personas, principalmente las que pertenecen a las anteriores tecnologías, intentan colocarse en una posición de adaptación tardía o rechazo en relación a estos cambios. Es así que, en los párrafos siguientes, se desarrollará una opinión ante éste avance de la comunicación y sobre las diferentes consecuencias que conlleva el uso de estas nuevas tecnologías.

Para comenzar, debemos de tomar en cuenta que el avance de las comunicaciones también marca un cambio en el desarrollo de la sociedad. Esto ha originado que cada sociedad se vea influenciada por diferentes formas de comunicación. Es así que la evolución de la comunicación se puede dividir o segmentar en miles de etapas, porque cada persona vive una distinta revolución en su sociedad.
Ante esto, la teoría de Alvin Tofler puede ayudarnos a dividir este desarrollo comunicacional en tres etapas, utilizando para su designación la palabra “ola” que usa a lo largo de su investigación. Tofler, también nos ayuda a entender las tecnologías que utiliza la sociedad de cada ola.

En la sociedad de la primera ola se basaba en el intercambio comercial, y toda su producción servía para que se autoabastezcan. Cuando Según Tofler predominaba la palabra hablada, ya que las costumbres, la historia, las anécdotas y hasta las leyes eran transmitidas de boca en boca. La palabra hablada entonces tenía mucha importancia y tanto así como lo afirma Cardona en la “Antropología de la Palabra Escrita”, para la sociedad de esta ola la oralidad medía su sabiduría en relación a la recordación, por lo tanto para ellos su sabiduría no puede ser mayor que la capacidad que poseían para recordar.

Luego con la revolución industrial apareció la palabra escrita, segunda ola, iniciada con el invento de Gutemberg, la imprenta. La sociedad de ese entonces era uniforme, ya que todo el mundo recibía la misma información, todo lo que el mercado podía ofrecer lo ofrecía para las masas y no para un individuo. Cabe resaltar, que Cardona afirma que, la palabra escrita era el medio de comunicación de aquella época y que todo aquello que estaba escrito era la ley, y si no lo estaba pues entonces se le podría considerar como una costumbre.

Pero no fue tan fácil, llegar a esta conclusión, ya que los hombres pertenecientes a la primera ola tenían como medio único de comunicación la palabra hablada y la escribalidad fue para ellos un gran golpe que muchos de ellos no pudieron superar y siempre estuvieron en contra de esta nueva ola. Por ejemplo; mientras que la palabra hablada ofrecía un mayor conocimiento, puesto que lo que uno aprendía se podía recopilar en archivos. La palabra oral hacía hincapié en que la sabiduría se encontraba en la capacidad de recordación.

La post-Rev. Industrial generó una nueva sociedad, electronal, originándose la tercera ola. La sociedad es mucho más segmentada dirigida por el ordenador, la computadora, y es que esta herramienta de la comunicación se ha vuelto indispensable para los miembros de esta sociedad. Los “electronales”, son mucho más impacientes que los personajes de las olas anteriores. Esto se debe a que la Internet les da a estas personas todo lo que ellos buscan de una manera instantánea. Los electronales sólo buscan lo que les interesa, es por eso que los otros medios de comunicación como la televisión, las revistas, etc., son mucho más específicos y suelen ir siempre al grano.

La Internet, tiene muchas herramientas que ayudan a los miembros de la tercera ola a estar informados y comunicados, por ejemplo el Messenger, programa que ofrece comunicación instantánea vía chat con cualquier destino; o también el mail que simplifica el tiempo de estar escribiendo cartas, pues es mucho más directo. Asimismo, los buscadores como Google que hace además las veces de una biblioteca y ofrece miles de fuentes con la información deseada, etc. Por eso Baricco, nos muestra como mounstros bárbaros poseídos por esta nueva tecnología.

Pero no hay que olvidar lo importante de esta ola electronal que es la posibilidad que tiene el individuo de refutar o reafirmar la información que recibe. Para entender mejor esto, citaré a McLuhan, puesto que él señala que hay dos tipos de medios; los calientes y los fríos. Los medios calientes son aquellos en el que el individuo utiliza sólo un sentido para captar la información y no hay capacidad de respuestas por parte del receptor. En contraste, en los medios fríos si existe retroalimentación, feedback, puesto que interactúa más de un sentido para poder completar la información que se brinda. Habiendo mencionado esto, podemos ubicar a la Internet como un medio frío, porque el individuo una vez que obtiene la información es capaz de refutarla o reafirmarla, ya sea añadiendo información o expresando su disconformidad.

Pero el electronal tiene la capacidad también de crear su propia información y publicarla y no sólo mediante escritos, sino mediante imágenes y videos y para este tipo de expresión se han creado sitios en Internet especiales, uno de estos sitios es YouTube. Esta página Web, da la oportunidad a que los individuos carguen sus videos, imágenes y se expresen de una manera distinta. Es así como este portal también da la oportunidad a que las personas se hagan famosas, al colgar sus videos.

Es sobre este fenómeno de cazatalentos causado por YOUTUBE el que desarrollaremos en el blog.

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